miércoles, 6 de febrero de 2013

Alimentación.




INTRODUCCIÓN

Es toda la información que aparece en la etiqueta en relación con el valor energético (calorías) y los nutrientes como proteínas, hidratos de carbono, grasas, fibra, sodio, ciertas vitaminas y sales minerales. Este tipo de información, que es la que en esencia constituye el llamado etiquetado nutricional, está considerada a día de hoy por la Unión Europea como facultativa. Del mismo modo, la información nutricional se confunde a menudo con la lista de ingredientes. En buena medida condicionado por la influencia de las campañas de publicidad de las grandes marcas, el consumidor vincula sin demasiado fundamento conceptos de nutrición y de salud.

El Real Decreto 930/1992, por el que aprueba la norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios, regula lo referente al etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios listos para la entrega al consumidor final como productos envasados, no envasados, destinados a restaurantes y colectividades. Esta normativa es de aplicación desde el 6 de agosto de 1992 y, en su artículo 2, establece la obligatoriedad del etiquetado nutricional cuando en la etiqueta, la presentación o la publicidad, excluidas las campañas publicitarias relativas a los productos genéricos, figure la mención de que el producto posee propiedades nutritivas. En el resto de los casos, el etiquetado será, como ya se ha indicado, facultativo.

















La pirámide alimenticia es una guía general para que las personas puedan escoger una dieta saludable. Se trata de una orientación sobre cómo debe ser una dieta sana y equilibrada, que envuelve cantidad y tipos de alimentos muchas veces se vuelve difícil y poco práctica para la mayoría de personas. Un menú equilibrado debe contener, diariamente, cerca de 55% de carbohidratos, 30% de grasas y 15% de proteínas y vitaminas, minerales y fibras. Para asegurarse de que todos estos nutrientes estén presentes en la dieta diaria, la FDA (Food and Drug Administration – Agencia del gobierno estadounidense que controla la producción y comercialización de medicamentos y alimentos), aboga por un uso específico de porciones diarias de alimentos que conforman la pirámide alimenticia.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario